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Curso Online Geriatría y gerontología Ampliar

Curso Online Geriatría y gerontología

250 horas

Certificado por la Universidad Rey Juan Carlos 

Promover la formación profesional en Gerontología y Geriatría como objetivo  en la adopción de medidas terapéuticas y asistenciales  ante el proceso de envejecimiento de la población.

Formación Programada para Empresas


 

Más detalles

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GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Duración: 250 horas  

Diploma/Titulo: Acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos URJC

 

Modalidad: Curso Online

!Acceso a la plataforma online las 24 horas, desde donde quieras y cuando quieras!

 

Objetivos generales de la actividad

  • Promover la formación profesional en Gerontología y Geriatría como objetivo  en la adopción de medidas terapéuticas y asistenciales  ante el proceso de envejecimiento de la población.
  • Dar respuesta a la necesidad de ampliar la formación en Geriatría y Gerontología a todos los profesionales de la salud y del  sector de servicios sociales, los familiares y cuidadores informales de personas de edad  avanzada.
  • Conocer algunos programas de entrenamiento de memoria


Objetivos específicos de la actividad.

Tema 1

  • Conocer la diferencia entre Gerontología y Geriatría.
  • Comprender el objeto de la Gerontología.
  • Reconocer Saber las áreas troncales de la Gerontología.
 
 

Tema 2

  • Comprender los aspectos sociales del envejecimiento.
  • Analizar los porcentajes absolutos y relativos de la población y ratios  de mayores de 65 y más años sobre la población total: Previsiones para el futuro.
  • Establecer las tendencias sobre población en general y población de mayores a lo largo del siglo XXI y sus 
 

Tema 3

  • Interpretar las causas, consecuencias, concepto y componentes del envejecimiento.
  • Clasificar las distintas teorías sobre el envejecimiento.
  • Entender las patologías más frecuentes en el anciano.
  • Familiarizarse con las principales enfermedades en la tercera edad.
  • Realizar una aproximación al concepto e implicación de las demencias en la vida delmayor y del cuidador.
  • Enunciar los determinantes de la salud al envejecer.
 

Tema 4

  • Relacionar de forma genérica los procesos cognitivos con  sus implicaciones  en la conducta del mayor.
  • Describir el funcionamiento intelectual de los mayores y los mecanismos de aprendizaje.
  • Familiarizarse con la evaluación del funcionamiento intelectual en la vejez.
  • Aplicar en coordinación con otros profesionales   instrumentos de evaluación.
  • Aprender a manejar  procedimientos para el entrenamiento cognitivo.
 

Tema 5

  • Comprender   el concepto y los diferentes modelos, estructuras y componentes de la memoria, de la población en general y la de los mayores en particular.
  • Conocer los distintos procedimientos para evaluar la memoria.
  • Interpretar  los cambios en la memoria durante el envejecimiento y los procedimientos.
 

Tema 6

  • Reconocer  las características del lenguaje en la vejez.
  • Describir  las patologías que afectan un funcionamiento normal de las partes implicadas en el lenguaje.
  • Familiarizarse con programas de intervención.
 

Tema 7

  • Relacionar la influencia de la personalidad sobre el estilo de vida.
  • Percatarse del influjo de la personalidad sobre la capacidad de adaptación.
  • Interpretar la psicopatología del anciano.
 

Tema 8

  • Aprender el concepto de envejecimiento activo.
  • Conocer los aspectos político-sociales del envejecimiento activo.
  • Tener presentes, en los procedimientos de intervención, los determinantes del envejecimiento activo.
 

Tema 9

  • Realizar una introducción al constructo “calidad de vida”.
  • Conocer el concepto y componentes del constructo “calidad de vida”.
  • Conocer que se opone a calidad de vida.
  • Saber las diferencias y similitudes entre calidad de vida y envejecimiento satisfactorio.
  • Conocer los instrumentos de medición de la calidad de vida.
 

Tema 10

  • Realizar una aproximación al concepto de dependencia y calidad de vida.
  • Conocer la filosofía y los principios que deberían servir de fundamento a la asistencia a personas mayores dependientes.
  • Distinguir entre asistencia primaria, secundaria, terciaria y la que pueden prestar los miembros de la familia.
 

Tema 11

  • Conocer quiénes y por qué lo son, las personas mayores dependientes.
  • Llevar a cabo una aproximación al contexto de la dependencia.
  • Diferenciar y conocer los comportamientos problemáticos y saber las orientaciones para cada uno de ellos.
  • Saber cómo hacen y cómo debieran hacer los cuidadores que favorecen la autonomía del anciano.
  • Aprender a realizar un plan de acción para el cuidado del mayor dependiente.
  • Realizar una introducción a los aspectos éticos del cuidado del anciano.
 

Tema 12

  • Realizar una descripción de las características del cuidador del mayor dependiente y de las consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
  • Conocer las fases de la adaptación a la situación de cuidado.
  • Realizar una planificación del cuidado.
  • Conocer los límites.

 

ÍNDICE TEMARIO

  •  GERONTOLOGIA Y GERIATRIA

  • ENVEJECIMIENTO, SALUD Y ENFERMEDAD

  • EVALUACION GERIATRICA INTEGRAL

  • VALORACION FUNCIONAL DEL ANCIANO

  • ESCALAS E INDICES DE EVALUACION

  • RESTPUESTAS PARA UNA ALIMENTACION SANA

  • PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL ANCIANO

  • GRANDES SINDROMES GERIÁTRICOS



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